martes, 17 de diciembre de 2013

San Carlos de Bariloche: lagos, nieve, y chocolate.

Si hay una ciudad en Argentina que conozco bien, además de Buenos Aires, ésa es San Carlos de Bariloche, al oeste de la provincia de Río Negro, al pie de la Cordillera de los Andes y en la orilla sur del Lago Nahuel Huapi. Tuve la suerte de visitar ésta ciudad 4 veces y, aunque no sea mi destino favorito de la Patagonia, afirmo que es un destino imperdible en la lista de cua
lquier viajero que recorra el sur de mi país. 
Para ver más historias, destinos, videos, y viajes; visita la nueva dirección de Espíritu Viajero: 

>>> espiritu-viajero.com <<<

[ No sé hacer redireccionamiento así que tendrás que hacer clic en el enlace; pero confía en mi: vale la pena :-) ]

Lo genial de Bariloche (y de la Patagonia en general) es que los paisajes son muy distintos en las distintas estaciones. En el otoño el paisaje es más gris, en el invierno se tiñe de blanco, en la primavera los colores de las flores y los lupinos cubren las montañas, y en el verano todo se vuelve más seco. Las 4 estaciones tienen su encanto en Bariloche. Mis visitas fueron 4 en verano y 1 en invierno. 

La última vez que estuve en ésta ciudad fue en agosto de 2012, y tuve la oportunidad de ver Bariloche en invierno y desde el punto de vista turístico de un viaje de egresados (una especie de tradición argentina en la que los egresados de escuela secundaria viajamos a algún lugar, el más popular para éste turismo estudiantil es Bariloche, para pasar una semana de fiestas y actividades).

Les voy a contar cómo se puede disfrutar Bariloche desde diferentes perspectivas: desde navegar el Nahuel Huapi hasta salir de fiesta todas las noches. Ésta es la lista de las 10 cosas más importantes que hacer y ver cuando se visita ésta ciudad:


Lago Nahuel Huapi desde el Cerro Catedral


CHOCOLATE, CHOCOLATE... Y MÁS CHOCOLATE:

Fiesta del Chocolate en la calle Mitre (ésta foto no es mía).
La Patagonia es la meca del chocolate para los argentinos, y Bariloche no es la excepción. En el centro de la ciudad hay al menos una chocolatería por cuadra. Basta caminar por la calle Mitre (la principal) para que nos ofrezcan degustar chocolate, dulces de frutas regionales, y licores. Todos los años en la Semana Santa se realiza la Fiesta Nacional del Chocolate, donde la calle principal se llena de chocolateros y barras de chocolate de longitudes extremas!
Y sí, en una lista elaborada por mi no podía faltar el chocolate...


PUERTO PAÑUELO: Navegar el Lago Nahuel Huapi.

Puerto Pañuelo es el puerto turístico de Bariloche y está a 25km del centro de la ciudad, por la Avenida Bustillo. De aquí salen varias excursiones en veleros y catamaranes que navegan el Lago Nahuel Huapi.


Bosque de arrayanes, Isla Victoria.
En mi viaje de diciembre de 2009  navegué el lago dos veces: 

- De Bariloche a Puerto Blest: fue un viaje a bordo de un moderno catamarán que navegó el lago hasta el Brazo Blest hasta Puerto Blest, en el límite con Chile. Conocimos la Cascada Los Cántaros y pasamos frente a la Isla Centinela donde está la tumba de Francisco Pascasio Moreno.

- De Bariloche a Isla Victoria: ésta excursión se hace a bordo de un catamarán viejo y de madera, el Modesta Victoria. Nos lleva hasta la Isla Victoria (provincia de Neuquén) donde se puede recorrer el bosque de arrayanes. La isla es una reserva natural de flora y fauna.


Puerto Blest.

VIDA NOCTURNA:

Bariloche no sólo es famosa por su vida nocturna por parte de egresados eufóricos. Los boliches de ésta ciudad están en la lista de los mejores de Latinoamérica y son populares a nivel internacional, ya sea por su música, sus shows de láser y animación, u otro motivo. 
Los más populares, y los que visitan los egresados, son Grisú, Baypass, Rocket, Genux y Cerebro. Algunos tienen ya varios años. En 2012, la entrada a cada uno de éstos boliches costaba AR$ 175.
Además de boliche, Bariloche está repleta de bares y pubs, donde muchos ofrecen cerveza artesanal elaborada en la región.

ByPass

CERRO TRONADOR:

El Tronador es un volcán dormido e hito fronterizo entre Argentina y Chile. Con 3.491msnm es un ícono de  la región. Su nombre proviene del ruido "de truenos" que se produce en el cerro por los desprendimientos de seracs (bloques de hielo fragmentados) en los glaciares del mismo. El Tronador cuenta con 7 glaciares, los cuales están en rápida remisión a causa del calentamiento global. Hasta hace unos 20 años podía llegarse a los glaciares pero hoy en su lugar hay una enorme laguna producto del derretimiento.


CERRO CATEDRAL:

Base del Cerro Catedral (agosto 2012)
El Cerro Catedral es el centro de ski de la ciudad y uno de los más importantes de Latinoamérica. Tiene 4 pistas de ski para diferentes dificultades, aerosillas y teleféricos. El ascenso al cerro es una experiencia imperdible, las vistas son impresionantes! Se ve la Cordillera, la ciudad, el lago, todo teñido de blanco (en invierno, obviamente). 

En el verano también se puede acceder al Cerro y disfrutar de las confiterías que hay en la villa de montaña y de las vistas.
Cerro Catedral (febrero 2007)

En mi viaje de egresados tuvimos que dejar el Cerro antes de tiempo porque venía una tormenta, y les garantizo que no fue nada agradable ver la gigantesca nube acercándose mientras el viento soplaba. Encima hubo un fallo en la energía eléctrica y las aerosillas quedaron varadas un par de minutos en medio del frio y el viento... No pasó nada y la experiencia quedó como anécdota.
En la base del cerro hay una villa de montaña con hoteles, hosterías, confiterías, restaurantes, y bares. Durante la temporada de ski mucha gente se hospeda en ésta villa y no en la ciudad, que está a un par de kilómetros.

Ascendiendo al Cerro Catedral

COLONIA SUIZA:

Es una localidad a 20km de Bariloche y punto turístico con restaurantes, arroyos y bosque. Se destaca por la gastronomía: se prepara el curanto (comida originaria del sur chileno), en la que la comida se cuece en hoyos excavados en la tierra y rellenos de piedras calientes. 
Además, al igual que en Villa La Angostura, no pueden faltar las frambuesas y los frutos rojos, típicos de la zona. 

Arroyo Goye en Colonia Suiza.

LAGOS MORENO, GUTIÉRREZ, MASCARDI y BAHÍA LÓPEZ:

Para pasar una tarde de mates y playita lo ideal es alejarse unos kilómetros del centro de Bariloche y visitar los lagos que están alrededor. Los más cercanos son el Lago Mascardi (que queda camino a Tronador), el Lago Moreno (es el más cercano de todos, frente al hotel Llao Llao y el recorrido Circuito Chico), y el Lago Gutiérrez (queda a pocos kilómetros al sur de la ciudad, camino a El Bolsón).
Todos los lagos son parecidos  pero diferentes a su manera. También hay arroyos y pequeños ríos en el camino. 
El Lago Moreno se conecta con la Bahía López del Lago Nahuel Huapi, otro rincón tranquilo al que no llega mucha gente y se puede disfrutar de la paz una tarde.

Bahía López (2009)

Lago Moreno y Lago Moreno Este (2007)

CERRO OTTO:

El Cerro Otto está junto a la ciudad, y parte de ella ocupa su base. A éste  cerro se puede acceder por caminos haciendo trekking, en teleférico, o con algún vehículo. 
Con menos altura que Tronador y Catedral (tan sólo 1.4000msnm) el atractivo del Otto no son sólo sus impresionantes vistas del Lago Nahuel Huapi, el Lago Moreno, la Península San Pedro y la Isla Victoria, sino también una confitería giratoria en la cima, todo un ícono de Bariloche.
En las zonas superiores del cerro existen pistas de ski nórdico y trineos, la zona es conocida como Piedras Blancas.

Vista desde la confitería del Cerro Otto (2007)

CIRCUITO CHICO:

Acá estamos en el punto panorámico...
El Circuito Chico es un recorrido no muy largo que recorre las afueras del lado Oeste de Bariloche por la Ruta 77, que encierra al Lago Moreno. 
Es un recorrido panorámico. Se inicia en Puerto Pañuelo con vistas del Nahuel Hupai, se pasa frente al célebre Hotel Llao Llao, y se llega a un mirador panorámico que es la postal típica de Bariloche: el hotel Llao Llao entre los lagos Moreno y Nahuel Huapi con la Cordillera de los Andes al fondo. Un paisaje que queda grabado en la mente y no se borra. En el mirador hay venta de frutos rojos y licores artesanales.

Lago Moreno con el Hotel LlaoLlao y el Lago Nahuel Huapi al fondo. Foto de diciembre 2009.

CENTRO CÍVICO y CATEDRAL:

Otra postal infaltable de una visita a Bariloche es su Centro Cívico, en el centro de la ciudad. Aquí funciona la municipalidad y otros edificios administrativos, con su característica torre del reloj y el perro San Bernardo que posa para las fotos con los turistas en la plaza.
A 4 calles del Centro Cívico, por la Avenida 12 de Octubre, está la Catedral de Bariloche. Es un edificio viejo y enorme, junto al lago y frente a un hermoso parque. Podrá parecerse a otras catedrales pero en mi opinión vale la pena visitarla al menos una vez.

Torre del reloj, centro cívico.

Centro Cívico, acceso a la calle Mitre. (2012)
Catedral de Bariloche

QUÉ LUGARES VISITAR FUERA DE BARILOCHE:

Alejándonos pocos kilómetros de Bariloche (en transporte particular o con algún tour) hay 3 lugares hermosos que vale la pena conocer y pueden conocerse cada uno en un día completo:

- VILLA LA ANGOSTURA: 50km al noroeste de Bariloche, es sin duda el lugar más hermoso en el norte de la Patagonia. Lee por qué amo Villa La Angostura!
- VILLA TRAFUL: 65km al norte de Bariloche, un pueblo tranquilo en medio de la montaña, lleno de paz. El lugar favorito de mi mamá. Lee sobre el bosque sumergido del Lago Traful! 
EL BOLSÓN: 100km al sur de Bariloche, también en la provincia de Río Negro. Un pueblo cuya feria es famosa por sus frutas y artesanías. Lo conocí en 2009 de camino a Esquel, muy lindo.


Gracias por leer!
Comenta!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejame un comentario! No seas malo!

Explora más!