sábado, 14 de diciembre de 2013

¿Viajar es vital en la educación?: Los beneficios educativos de viajar.

A mediados de Noviembre publiqué una encuesta en éste blog. 
La pregunta fue: ¿Consideras que viajar es vital en la educación?
El 93% de los votantes respondió que SI. 


Es sabido que viajar frecuentemente ha demostrado ser beneficioso para la salud y el bienestar. También habrán leído que "viajar te abre la cabeza" en casi todos los blogs de viajeros que hayan visitado, porque te ayuda a valorar tu entorno y cambiar tu visión del mundo... Y todo ésto es cierto.

Para ver más historias, destinos, videos, y viajes; visita la nueva dirección de Espíritu Viajero: 

>>> espiritu-viajero.com <<<

[ No sé hacer redireccionamiento así que tendrás que hacer clic en el enlace; pero confía en mi: vale la pena :-) ]
"Mientras estés vivo, viajar es obligatorio" dijo alguien alguna vez. 


Pero ¿qué beneficios trae viajar en cuanto a educación? ¿y por qué podríamos decir que viajar es "vital"?




  • Viajar aumenta la creatividad y la capacidad de resolver problemas; según un estudio de la Universidad de Indiana y de la Asociación Psicológica de Puerto Rico. 

  • Existen estudios de neurociencia que comprueban que al cambiar de entorno se dan nuevas conexiones neurales en el cerebro; es decir, cambiar nuestro "medio ambiente" nos hace capaces de adquirir nuevas formas de pensar, porque se desarrolla nuestro cerebro. (Quizás de aquí proviene la famosa frase "viajar te abre la cabeza"). Cuanto más joven es la persona, más hábil está su cerebro. Viajar de joven puede traer beneficios neurológicos a largo plazo.

  • Viajar nos hace más cultos, conocer culturas amplia nuestro marco de referencia con respecto a éstas y hasta hace que desaparezcan los prejuicios que teníamos hacia un cierto país, religión o cultura (porque todos prejuzgamos sin saber). ¿Qué mejor manera de fomentar la tolerancia cultural que haciendo conocer y educando a los jóvenes sobre las diferentes culturas? No creo que haya una mejor forma. No hay muchas escuelas que enseñen a los alumnos la diversidad que hay en nuestro mundo.

  • Viajar nos hace aprender a valorar lo nuestro, a darnos cuenta de que quizás no estamos tan mal como pensamos, luego de ver cómo se vive en otras partes del mundo. Viajar es una buena forma de inculcarle éstos valores a los jóvenes. (Yo siempre recuerdo lo mal que me sentí de quejarme por tener que viajar en un colectivo lleno de gente, con calor, incómodo, y llegar tarde al colegio cuando un joven mapuche, en Villa La Angostura, me contó sobre cómo camina varios kilómetros en la nieve y en la montaña para poder estudiar.... Ésto es por poner un ejemplo, hay muchos casos con los que se podría comparar).

  • No hace falta irse muy lejos para que los niños disfruten los beneficios de viajar. Los viajes refuerzan los lazos familiares y hacen que los niños adquieran nuevos valores sociales y emocionales. Todo sirve como espacio de formación para el aprendizaje: clave para el desarrollo educativo y de formación personal.

  • Las diferentes situaciones que pueden aparecer durante un viaje (tanto reconfortantes como problemáticas) fomentarán la capacidad de adaptación y la paciencia de los niños



Pero claro está que no todos pueden viajar, independientemente del destino. Aún así, existen miles de recursos sobre viajes y también literatura al respecto: apps, documentales, fotos, libros, cuentos, internet... Ésto no sólo amplia la imaginación de los niños sino que también puede traer varios de los beneficios mencionados arriba.
Me gustaría proponer, y quizás tengo la suerte de que algún maestro o maestra esté leyendo ésto, que en lugar de encargarles leer "Macbeth" o el "Mio Cid" a los alumnos (que si bien son importantes para nutrir culturalmente a los jóvenes, no aportan valores ni conocimientos significativos ni útiles), se les de literatura ACTUAL relacionada con el mundo, para ampliar la visión que tienen de éste mundo tan bello y que a veces pasamos por alto... Yo pienso que educar a los jóvenes haciéndolos viajar (aunque sea con la imaginación) puede traer beneficios importantes.






Si no llegaste a votar en ésta encuesta (o incluso si lo hiciste) comenta tu opinión al respecto en la sección de comentarios!
Y gracias por leer! 

(Ya podés votar en la nueva encuesta: ¿Cuántos viajes (por placer) hiciste en 2013?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejame un comentario! No seas malo!

Explora más!